Tipología
Remodelación espacio laboral

Año
2017

Proyecto arquitectónico
Jimena García Benavides
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Fotografía
Idea Cubica © Jorge Taboada

Ubicación
San Pedro Garza García, NL, México



Ciisa

Ciisa es una empresa especializada en servicios y productos de informática. Su sede se encuentra ubicada en la Calzada San Pedro, una de las avenidas emblemáticas del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El inmueble fue adquirido por la compañía, y durante algunos años se adaptó a su estado original, y finalmente el cliente buscó nuestros servicios para renovar el edificio.

La remodelación habría de brindar mejor servicio y eficiencia en los espacios interiores, y hacia el exterior, buscaba una renovación de la fachada para proyectar una imagen propicia con la identidad de la empresa.

Intervención en fachada

La fachada del edificio ocupado por Ciisa era, en líneas generales, correcto. Sin embargo, existían ciertos detalles puntuales por mejorar: las ventanas funcionaban de manera excelente desde la lógica de los espacios interiores, sin embargo desde la fachada las líneas de altura de las ventanas en el volúmen izquiero y derecho no coincidían entre sí. Aunado a esto, la orientación oriente y sur de las ventanas en fachada obligaban a utilizar las oficinas y salas de juntas con persianas de manera casi permanente. Debido a la incidencia solar, no podían disfrutar la vista privilegiada del camellón central de Calzada San Pedro y el arbolado de Fuentes del Valle.

La solución propuesta, lejos de involucrar cambios constructivos drásticos que podrían irrumpir la actividad laboral de la compañía, consistió en la aplicación de una nueva piel al edificio, en forma de una fachada metálica perforada. Los motivos del diseño de las perforaciones hacen referencia a las carcasas de las torres o CPU de servidores, en clara alusión al área de especialidad de Ciisa.

Esta doble fachada otorgaría un nuevo equilibrio volumétrico entre los dos bloques principales del edificio, protegería del impacto solar y térmico a las ventanas principales, permitiendo el aprovechamiento de las vistas al exterior.



Imágenes


Vista exterior
Fachada principal.

Vista exterior
Fachada principal.

Detalle de fachada
Detalle de panel metálico perforado.

Detalle de fachada
Detalle de panel metálico perforado.