Proyectos > Arquitectura

Críos Moda Infantil

Tipología
Interiorismo comercial

Año
2016

Diseño de interiores y mobiliario
Jimena García Benavides
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Fotografía
Idea Cubica © Jorge Taboada

Ubicación
San Pedro Garza García, NL, México



Críos Moda Infantil

El concepto de la tienda es muy sencillo, pero muy fuerte, también. En tanto que la gran mayoría de las tiendas de ropa infantil tienen un enfoque americanizado (colores chillantes, personajes de caricatura, ropa llena de anuncios y logotipos, productos de merchandising de películas de moda, estridencia visual y sonora), Críos Moda Infantil se orienta por un enfoque diferente, más acorde a valores europeos más tradicionales.

La ropa en venta es realizada por productores de gran tradición en España, con gran cuidado al detalle. No se trata de vestimenta para festividades especiales, sino ropa para el día a día, para niños y niñas. Sin embargo, los productos no dejan de lado la elegancia y porte propios de la sencillez y sobriedad atemporales.

Ubicación ideal

El local se encuentra en la planta baja de Plaza 401, un centro comercial de gran éxito y afluencia localizado en Calzada San Pedro, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Una ideal ubicación, en una de las avenidas emblemáticas que conectan este municipio, combina también bellas vistas de la Sierra Madre y de la calzada arbolada (una calle excepcional en la Zona Metropolitana de Monterrey, puesto que cuenta con flujo peatonal prácticamente a toda hora del día).

Restaurantes, cafés, tiendas de diversas especialidades ubicadas en esta plaza comercial han contribuído a redefinir (o redescubrir) las interacciones sociales en torno al comercio en la ciudad.

Rediseño de la tienda

Críos ocupa ahora el mismo local en el que anteriormente había existido una tienda de ropa infantil por un par de años. El reto de diseño consistía en establecer una demarcación notoria entre ambas tiendas: aunque ambas vendieran ropa para niños, el concepto de una y otra sería radicalmente distinta.

El espacio y ambientación también cambiarían notablemente: ahí donde habían sido instalados grandes muebles de profundidad y altura excesivas, ahora habría mobiliario muy sencillo que permitiría la circulación cómoda para los visitantes a la tienda, y de una manera muy sutil, cedería el protagonismo a vestido y calzado infantil.

Mientras que la tienda anterior era opresiva incluso para los adultos, el espacio proyectado en Críos es acorde no solamente a los padres de familia (quienes pagan la cuenta), sino también para los niños pequeños (quienes vestirán los productos comprados). Los niños pueden ver y apreciar la ropa, aunque lo mismo disfrutan con un área dedicada a su entretenimiento (con la misma premisa, juegos tradicionales que les conquistan y motivan aún más que los videojuegos que han sido desterrados de esta tienda).

El cuidado en el diseño enfocado tanto en niños como adultos atiende también el requerimiento de la dueña de poder atender la tienda al mismo tiempo que a sus niños pequeños: una necesidad que cierra el círculo de manera significativa.



Imágenes


Vista interior
Perspectiva central.

Vista interior
Muebles de recepción, exhibición y juego.

Vista interior
Detalle de mobiliario.

Vista interior / exterior
Perspectiva diurna y nocturna.

Vista interior
Render.

Vista desde exterior
Detalle de aparador.