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Caseta de Ventas Cumbres San Agustín

Tipología
Espacio laboral

Año
2017

Proyecto arquitectónico
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Colaboradores
Jimena García
Guillermo Leal
Oskar Rodríguez
Yolanda Garza

Jardines
Eliza Villanueva

Fotografía
Idea Cubica © Jorge Taboada

Ubicación
Monterrey, NL, México



Las necesidades

GPVivienda acudió a nuestra firma en busca de ideas para renovar la imagen de algunas de las casetas de ventas de sus fraccionamientos de vivienda media. Su departamento de mercadotecnia aspiraba a que el visitante tuviera una experiencia memorable al visitar el punto de venta.

La caseta de ventas Cumbres San Agustín sería el punto de partida.

La ubicación de la caseta es comercialmente excelente, sin embargo, la caseta existente, que ha funcionado durante años, tiene un mínimo impacto visual. Hasta ahora, habían intentado subsanar esta deficiencia a base de instalación de anuncios panorámicos del fraccionamiento.

La construcción existente era una caseta de material prefabricado, un producto estandarizado, pero sin personalización, más propicio como caseta de operaciones en obra, que un sitio para recibir al potencial comprador de una vivienda.

Olvidar la caseta prefabricada

Los esfuerzos por convencer al cliente (una constructora, al fin y al cabo) de construir su propio punto de ventas con un diseño y construcción nuevos, no dieron resultado: insistían en mantener la caseta prefabricada, pero a la vez querían obtener un cambio diametral en su diseño.

El cambio tenía que ocurrir tanto en interior como exterior, y el reto adicional era borrar de la experiencia del usuario la única condición inamovible de la desarrolladora: la caseta prefabricada.

Nuestra premisa central era hacer olvidar la caseta prefabricada.

El proyecto

Se generó una segunda piel del edificio, una fachada metálica perforada, donde se repite un patrón con la abstracción del logotipo del fraccionamiento. Esta fachada configuró una volumetría de mayor complejidad, que denota al exterior las diferencias espaciales que ocurren internamente; se dota al edificio de más visibilidad desde la avenida, al crecer a una mayor altura, apropiada al contexto urbano; se articula un acceso principal de mayor jerarquía y más clara legibilidad; se dota de sombra a la caseta bloqueando la mayor parte de la incidencia solar desde el sur y el poniente; se tamiza la luz al interior, dejando la posibilidad de mantener las ventanas abiertas sin que el exceso de luz o calor incomode a los usuarios. Hacia el interior, la caseta de ventas se visualizó como un espacio flexible, que debe funcionar lo mismo al estar lleno de clientes, que en horarios con poca afluencia.

Mediante la subdivisión de zonas con amueblado y ambientación bien definido y diferenciado, las configuraciones habituales de los grupos de clientes (parejas, parejas con hijos pequeños, profesionista joven acompañado de sus padres, familias completas) tendrán un lugar pensado para cada uno de ellos.

Finalmente, el exterior se rodea de jardines, de vegetación nativa, y se suprimen los anuncios panorámicos: la caseta por sí misma será el emblema y referencia del fraccionamiento.



Imágenes


Vista exterior
Fachada principal.

Vista nocturna
Fachada principal.

Vista interior
Zona infantil.

Vistas interiores.
Mobiliario para zona de trabajo y recepción.

Vistas interiores
Mobiliario multifuncional.

Detalle de fachada.
Detalle de pánel metálico perforado.

Vista exterior
Jardín y vista de acceso principal.

Plano arquitectónico
Planta arquitectónica.

Plano arquitectónico
Planta de conjunto.

Plano arquitectónico
Fachada sur.

Bocetos
Volúmen original de caseta.

Bocetos
Doble piel para cubrir de asoleamiento del suroeste.

Bocetos
Incremento en altura y variación volumétrica.

Bocetos
Desfase en alineamiento para generar la percepción de dos volúmenes, que replican al exterior la división de zonas interiores.

Bocetos
Generación de accesos, jardines y paisaje.

Render
Perspectiva exterior.