Proyectos > Arquitectura

Casa Encino

Tipología
Residencia unifamiliar

Año
2016

Proyecto arquitectónico
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Ubicación
Cumbres Elite
Monterrey, NL, México



El sitio

El terreno cuenta con una posición clave, en una esquina justo enfrente de la caseta de acceso a un fraccionamiento privado, al poniente de la ciudad de Monterrey. El lote es ligeramente ascendente. La mayor colindancia del terreno, en la cota más baja, se orienta hacia el norte, con vistas dominantes hacia la ciudad. Hacia el sur, la casa colinda con una casa ya construída, a una cota de mayor altura, aspecto que se aprovecharía para proteger de la insolación excesiva del sur y poniente.

El programa

El cliente cuenta con un programa de necesidades sencillo. Se trata de una familia de cuatro integrantes: padre, madre y dos hijas. Las dos hijas compartirían habitación, liberando espacio para una habitación de visitas con utilización cotidiana como estancia/área de juegos, a ubicarse en planta baja.

Sobre este escenario se desplanta un programa sencillo, con dos bloques longitudinales principales en planta baja (área social) y planta alta (habitaciones), y un bloque transversal que abarca sótano (cochera) y planta baja (cuarto de juegos, utilizable como cuarto de visitas). Diversos jardines de distintas dimensiones articulan los espacios interiores: un pasillo lateral requerido por reglamentación municipal, un huerto junto a la cocina, y el jardín principal. Además, tres terrazas complementan los volúmenes principales (uno en el jardín junto a la churrasquería, uno en el bloque del cuarto de juegos, y el tercero en planta alta dividiendo las dos habitaciones), con un tratamiento a manera de sustracciones sobre los bloques construídos. Todos estos espacios exteriores brindan ilumninación, ventilación y vistas ideales a cada espacio interior de la residencia.

El acceso peatonal y vehicular se encuentran separados: en la fachada corta, que da hacia el oriente, se ubica el acceso principal; hacia el sur, en una cota inferior, se ubica la cochera. Justo a esta entrada, se ubica también un acceso secundario, para invitados a reuniones en el jardín principal.



Imágenes


Vista exterior
Fachada principal.

Vista interior
Planta baja. Área social.

Vista interior
Sala y comedor.

Vistas exteriores
Terrazas exteriores.

Vistas interiores
Carpintería y mobiliario.

Vista exterior
Fachada principal.

Planta arquitectónica
Sótano.

Planta arquitectónica
Planta baja.

Planta arquitectónica
Planta alta.