Proyectos > Arquitectura

Salón Eventos Paraíso

Tipología
Centro de Eventos Sociales y Culturales

Año
2013

Proyecto arquitectónico
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Ubicación
Paraíso, Tabasco



Salón de Eventos Paraíso Tabasco

Se solicitó remodelar un salón de eventos sociales ubicado en el Centro Deportivo que constituye el núcleo de un fraccionamiento residencial en Paraíso Tabasco. El salón existente tiene un alto nivel de deterioro, y evidentemente se ha incurrido en altos gastos en adecuaciones y remodelaciones mal planeadas y peor ejecutadas. Ante el planteamiento de seguir aplicando "parches" a estructura y acabados, que implican un alto costo de inversión y mantenimiento, resolvimos plantear la construcción de un nuevo edificio.

El nuevo salón de eventos presenta la posibilidad de ordenar y concentrar en un solo local las actividades sociales, culturales y administrativas, actualmente dispersas e improvisadas a lo largo de diversas instalaciones del club deportivo. La capacidad de organización de eventos se duplicaría, creciendo de un solo salón indivisible a la posibilidad de aprovechamiento de hasta 4 salones flexibles de diversas dimensiones.

Integración arquitectónica

Olvidando la temática formal de agregar ornamentación sin sentido a los edificios del centro deportivo, la nueva propuesta opta por hacer eco del diseño sencillo, minimalista y contemporáneo predominante en la arquitectura residencial del fraccionamiento. Se pretende rescatar el emplazamiento ortogonal y lógico que destaca en toda la colonia y que hasta este momento se rompe al interior del club por caprichos formales sin sentido. La imagen moderna y ecológica del fraccionamiento debe ser la pauta al interior del club recreativo, que debe cambiar su imagen obsoleta, rebuscada, complicada y poco natural. Optar por la sencillez, limpieza formal, claridad y lógica constructiva. La propuesta general busca evitar la improvisación y parches: prefiere seguir un plan maestro.

Capacidad

Salón 1. 62.72 m2

Salón 2. 115.91 m2

Salón 3. 193.77 m2

Salón 4. 374.50 m2



Imágenes


Perspectiva
Vista interior. Salón principal.

Perspectiva
Vista interior. Salón secundario.

Planta
Nivel inferior.

Planta
Nivel superior.