Proyectos > Arquitectura

Casa Las Hadas

Tipología
Ampliación e interiorismo vivienda unifamiliar.

Año
2014

Proyecto arquitectónico
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano
Jorge Fco. Figueroa Pérez

Obras de arte
René Almanza

Ubicación
Villahermosa, Tabasco



Ampliación Casa Las Hadas

La constructora Estrada Rojo solicitó la realización de proyecto arquitectónico, ejecutivo y diseño de mobiliario para la ampliación de una vivienda unifamiliar ubicado en el fraccionamiento Las Hadas en Villahermosa, Tabasco.

El programa de necesidades del cliente especificaba un área flexible, útil tanto para el trabajo informal como para el entretenimiento, a ser utilizado tanto de forma solitaria como con invitados. Comparado con los amplios espacios de la casa existente, este se trataría de un espacio reducido, donde la eficiencia de la distribución sería clave.

En el primer nivel se concentró el área de lectura y televisión con barra y espacio para preparación de bebidas. Una escalera de peldaños alternados conduce de la manera más eficiente al segundo nivel, donde se alojó un área de gimnasio.

El área de entretenimiento se abre hacia el jardín, que se ha modificado para dar más amplitud en su uso, haciendo el área de parrilla más sencilla, con formas más acordes al diseño contemporáneo que define la casa existente.

Esta área de jardín se protege del sol intenso en la tarde con una pérgola.

Interiorismo

Paralelamente se requería un proyecto de interiorismo y diseño de mobiliario para las áreas sociales de la casa existente.

El mobiliario del cliente había sido utilizado en su anterior vivienda, de dimensiones más reducidas, y por tanto tenían problemas con la ambientación de los interiores de la residencia actual. Ante la tendencia de comprar más y más accesorios y objetos decorativos, se planteó el diseño y fabricación de nuevo mobiliario, acorde a las proporciones y escala de la nueva casa.

El amplio espacio del comedor aloja ahora una mesa para diez comensales, buffetero, barra de bar, y una cava a manera de display de botellas. La sala incluye dos grandes sillones de tres plazas, sillas de descanso, mesa de centro y mesas de apoyo laterales.

Obras del artista regiomontano René Almanza coronan cada uno de los espacios propuestos.



Imágenes


Perspectiva
Vista interior de sala principal.

Perspectiva
Vista interior de estancia de entretenimiento.

Perspectiva
Vista exterior de jardín con pérgola.

Isometría
Vista exterior de ampliación y jardín semicubierto.