Proyectos > Arquitectura

Casa Kocher

Tipología
Casa de campo

Año
2006

Anteproyecto
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Ubicación
Santiago, NL, México



El sitio

Situado en un cañón a un costado de la Sierra Madre, en la localidad de El Barrial, en el municipio de Santiago, Nuevo León, se encuentra este terreno rústico, privilegiado por la naturaleza que lo rodea. Se encuentra a tan solo 25 minutos de Monterrey, pero en él se percibe una atmósfera distinta a la de la ciudad, ajeno al bullicio y las prisas.

El terreno, de 1.5 hectáreas al total, cuenta con una superficie prácticamente plana hacia el frente, y una gran pendiente descendiente hacia el costado posterior, donde colinda con un pequeño arroyo intermitente que baja de la montaña. Más de doscientos árboles (en su mayoría especies nativas como encinos, mezquites y huizaches) configuran zonas con ambientes diferentes y distintas sensaciones de apertura o de privacidad a lo largo del sitio.

En las zonas altas del terreno se aprecian vistas destacables hacia lo alto del cerro, del valle cubierto por vegetación, e incluso a lo lejos es posible ver algunos íconos representativos del municipio: la Presa de la Boca y la cúpula de la iglesia en la plaza central de Santiago.

El cliente

El proyecto contaba con aspectos singulares e interesantes por desarrollar. La primera particularidad consiste en que el terreno es propiedad de dos parejas: dos hermanas regiomontanas casadas con dos suizos. El siguiente detalle es que una de las parejas vive y trabaja actualmente en Basel, Suiza, y la otra en Pennsylvania, EUA.

Los clientes requerían el proyecto de una casa que se pudiera vivir en diversas etapas. En la primera, funcionaría como casa de vacaciones para ellos y como casa de fin de semana para sus familiares de Monterrey. En la siguiente fase, se planea que la quinta pueda rentarse para eventos sociales o como casa de campo para cortas estancias. En la tercera etapa, las dos familias vendrían a vivir a México, habitarían en sus casas en este terreno, y muy probablemente continúen recibiendo invitados, familiares y amistades. El concepto dual de privacidad y comunidad, de unión y aisalmiento, debiera resolverse en la configuración misma del proyecto habitacional.

El programa de necesidades incluía una casa de invitados con cinco habitaciones, cocina, desayunador, sala, comedor, terraza, alberca, sauna, churrasquería, casa familiar, cancha deportiva, habilitación de caminos vehiculares y peatonales, jardines, huerto, áreas de servicio, bodegas y casa para el cuidador.

El proyecto

El proyecto involucró una fuerte dosis de investigación de manera que los clientes entendieran de manera clara cada fase de desarrollo y cada decisión de diseño. La justificación de cada aspecto del diseño de la casa es una consecuencia racional de las características del cliente y de su programa de necesidades, de las condiciones climáticas, ecológicas, topológicas del sitio, de las condiciones conceptuales e históricas de la región donde se encuentra enclavado, de las condiciones humanas y materiales que dictan los sistemas constructivos tradicionalmente utilizados en la localidad, de las condicionantes derivadas de la reglamentación municipal.

En vista de que los clientes viven en el extranjero y que sus trabajos requieren viajes internacionales frecuentes, se definió que la mejor manera de presentar y estudiar el proyecto sería vía internet. Por esta razón, a la par de la investigación y anteproyecto se desarrolló también una aplicación web con acceso específico para los clientes. Desde esta aplicación virtual, podría cada uno de ellos analizar el proyecto e interactuar mediante una bitácora en línea.

Simultáneamente LGZ brindó servicios de estudios topográficos, asesoría técnica y tramitología ante la Comisión Nacional del Agua para obtener la delimitación oficial del predio como fase previa a los permisos constructivos.


Imágenes


Diagrama de funcionamiento
Zonificación por funcionamiento.

Aplicación de internet
Análisis de vistas principales del terreno.

Explicación conceptual
Texto e imágenes representativas.

Diagrama animación
Representación isométrica del terreno en estado natural.