Proyectos > Arquitectura

Pabellón Los Arquitectos

Tipología
Espacio de exposiciones itinerante

Año
2014

Concurso abierto
Primer lugar general

Proyecto arquitectónico
Jorge Fco. Figueroa Pérez
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Ubicación
Monterrey, NL, México



El concurso

La organización Los Arquitectos realiza una labor de difusión de la disciplina de la arquitectura mediante exposiciones, pláticas, proyecciones y conferencias. Como parte de este esfuerzo, la agrupación organizó la primera edición del Concurso Pabellón Los Arquitectos, en una convocatoria abierta a equipos de arquitectos para desarrollar un espacio versátil y flexible para albergar exposiciones itinerantes. Las condicionantes del programa incluían un área de desplante máxima de 35m2 y un presupuesto limitado.

El concurso contó con la participación de más de 100 profesionistas y estudiantes.

El concepto

La arquitectura es algo que se experimenta en tres dimensiones. No basta con observar una foto por internet o en una revista, el verdadero trabajo del arquitecto se concentra en el espacio. ¿Cómo hacer para que en una época donde la información fluye tan rápido encontremos tiempo para detenernos a apreciar las cosas que no son virtuales?

Los Arquitectos buscan dar a conocer el trabajo que como grupo realizan, para que el público pueda acercarse a las propuestas y al oficio. Tomando como punto de partida un grupo que buscar la apertura, se propone un Pabellón que propicie no sólo la contemplación de la exposición, sino la interacción entre las personas.

La mesa nómada

Se propone una pabellón con una sola mesa formada del apilamiento de mesas más pequeñas, que en su conjunto forman el área para la exposición y también una gran superficie donde pueda desarrollarse un programa versátil.

Los elementos constructivos también como muebles se desarman fácilmente y se transportan como objetos. La idea de un pabellón itinerante, nómada, en el cual todo gira alrededor de una mesa, la cual puede crecer, entre más mesas se apilen, más gente puede tener a su alrededor, para convivir como en una gran celebración del compartir ideas y de expandir el conocimiento.

Así como la escultura, la arquitectura se aprecia en 360º. En vez de tener una exposición que provoque la contemplación individual, se busca generar interacción entre todos, que se enfrenten al conjunto y la diversidad e incluso se generen conversaciones en torno a lo expuesto. Un conjunto de mesas apiladas generan una sóla mesa-instalación sobre la cual gira todo el programa. Compartir en una mesa.

El esquema conceptual gira alrededor de la mesa. Sobre la mesa se fija una estructura que apuntala el techo, recordando las instalaciones de ‘arte povera’ y también el trabajo de apuntalar una losa que va a colarse en una construcción. Un homenaje a los artistas y a los constructores por igual.



Imágenes


Perspectiva
Vista interior.

Planta
El perímetro y el centro concentran la ubicación de mobiliario y elementos estructurales.

Diagrama esquemático
De la dispersión a la concentración. Interacción, cruce de ideas.

Diagrama esquemático
Programa de exposición y conferencia.

Diagrama esquemático
Variación en el uso del espacio expositivo.

Diagrama esquemático
Variación del programa: Con la adición de un carrito de comida, el espacio puede ser utilizado como café.

Diagrama esquemático
Nuevas formas de interacción, dando cabida a charlas, proyecciones o pequeños conciertos.

Diagrama esquemático
Como una mudanza, las piezas actúan como 'muebles' que se anclan a la plataforma para estabilizarse, pero pueden desmontarse fácilmente para su transportación.

Diagrama esquemático
Despiece de los principales elementos constructivos de madera y acero.

Isometría
El pabellón funciona como una instalación, muy ligero y abierto.

Sección transversal
La mesa genera la idea de encontrarse en un espacio doméstico, aún en medio de lugares públicos.

Elevación lateral
La transparencia del pabellón como metáfora de la apertura de la arquitectura a la sociedad.



Información relacionada

"Concluye concurso Pabellón Los Arquitectos. Celebración en el Centro Cultural Alfa."
Artículo en Revista Stilo.