Proyectos > Arquitectura

Paraíso Tabasco

Tipología
Plan maestro. Alberca, cafetería, gimnasio, salón de danza.

Año
2013

Proyecto arquitectónico
Lena de la Torre Cárdenas
Oscar Fdo. Mendoza Lozano
Raúl Cavazos
Jorge Francisco Figueroa Pérez

Ubicación
Paraíso, Tabasco



Paraíso Tabasco

El programa requería la remodelación de una serie de edificios existentes en el club deportivo en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Las funciones alojadas en dichos edificios muestran desorientación en programa, un pobre estudio de zonificación al interior del centro deportivo, y las instalaciones actuales confunden ornamentación y complicaciones formales con interés arquitectónico. Ante este panorama, se propuso establecer un plan director que ordene la construcción actual y las etapas de crecimiento a futuro.

El núcleo de una comunidad

El club deportivo y recreativo en el fraccionamiento provee espacio para diversión, esparcimiento, aprendizaje y entrenamiento deportivo.

Pero además tiene el potencial de convertirse en un punto de encuentro de las familias vecinas, sitio de referencia para eventos sociales, y ser el centro de la vida de la comunidad.

Un entorno natural

El sitio cuenta con un clima propicio para flora abundante. Sin embargo, las políticas de diseño y construcción seguidas hasta ahora han formado un centro deportivo saturado de pavimentos artificiales y superficies sin vegetación. Para devolver el potencial desaprovechado al centro reccreativo se propone seguir las pautas mostradas en el diseño del fraccionamiento: abrirse a la naturaleza.

Un entorno más natural al interior del centro deportivo implica la generación de un microclima más fresco y confortable; la reducción de ruido urbano; el estímulo para el recorrido peatonal; la generación de diversos ambientes y espacios. Las copas de los árboles generan sombras suficientes para mitigar el sol. Esta premisa representa, además, la mayor eficiencia posible en costos de construcción y mantenimiento.

Zonificación adecuada

Se busca agrupar por sectores comunes los edificios con funciones semejantes. Evitar zonas que mezclan funciones incompatibles. Separar circulaciones recreativas, deportivas, culturales, administrativas y de servicio. Un diseño adecuado en el plan maestro representaría una ubicación intuitiva tanto para visitantes frecuentes como eventuales



Imágenes


Plan maestro
Planta de conjunto.

Perspectiva
Vista interior. Alberca y velarias.

Perspectiva
Vista exterior. Alberca y terrazas.

Perspectiva
Vista exterior. Alberca y cafetería.

Perspectiva
Vista exterior. Segunda piel vegetal. Recubrimiento edificio gimnasio.

Perspectiva
Vista exterior. Acceso a cafetería.

Planta
Salón de danza, gimnasio, cafetería.

Perspectiva
Vista exterior. Alberca y velarias.