El programa
Los clientes son una pareja en edad de retiro. Sus hijos se han casado ya, y comienzan a llegar los nietos. Esta casa implica un cambio de enfoque en su estilo de vida.
El cliente solicitó expresamente una serie de condicionantes para el proyecto.
Evidentemente, la casa anterior les resulta ahora muy grande, aunque también es verdad que cuentan con una situación económica más relajada a estas alturas de sus carreras que cuando comenzaron. Por este motivo, la casa debiera ser más compacta, pero aún así ser muy cómoda, confortable y eficiente. Se solicitó una gran proporción de espacio para el jardín, de manera de poder disfrutar de la casa en reuniones con sus visitas, que incluyen hijos y nietos, así como la familia extendida y amistades. Son habituales las grandes reuniones familiares en alguna quinta en la periferia de la ciudad, pero la inseguridad y los largos traslados que implican podrían intercambiarse por la tranquilidad y facilidad de reunirse en casa. Así, el amplio espacio en terrazas y jardines, con área para asados y horno de piedra sería muy apreciado, con el complemento ideal del contacto con la naturaleza recreado mediante el diseño paisajístico con niveles variables de densidad de vegetación.
La cochera y lavandería se encuentran en el sótano, nivel inferior aprovechable por la topografía del sitio, de manera que se requiere un mínimo movimiento de volúmen de suelo.
Un factor importante requerido por el cliente fue la adaptabilidad de la casa para ser usada en un solo nivel, si a futuro les resulta difícil el uso de escaleras para subir al segundo nivel. De esta manera se adaptó una habitación para visitas en la planta principal, con suficiente autonomía y privacidad con respecto a las áreas sociales, sin aumentar el desplante de construcción de la residencia.
Una amplia cocina, sala, comedor y terrazas exteriores complementan el primer nivel, que se cierra hacia el nivel de la calle superior y se abre por completo hacia el jardín y las vistas de la ciudad hacia el norte. Por medio de la gruesa construcción de los muros hacia el sur a base de concreto celular (un excelente aislante térmico y acústico), una gran altura de entrepiso y el uso de unidades de vidrio doble con aislamiento de gas argón hacia el norte, la casa se orienta hacia las mejores perspectivas, es energéticamente eficiente, se protege de la mirada de los vecinos, se cierra a los ruidos del exterior, creando un remanso interior de tranquilidad y confort.
En el segundo nivel domina una sencilla caja superpuesta sobre la base principal, y se encuentra bordeada de terrazas y vegetación. En este volúmen superior se aloja la habitación principal, así como una biblioteca y área de oficina, lugar privado de trabajo y concentración.