Soluciones educativas para los problemas sociales del país


Con frecuencia los análisis sobre las más diversas problemáticas sociales concluyen el papel fundamental de la educación como medio integral para su solución. Evidentemente, muchos de los males que aquejan al país (corrupción, violencia, criminalidad, discriminación, incompetencia) tienen raíces en la falta de eficacia de los procesos educativos, ya sea en su alcance y cobertura, en igualdad de oportunidades, o en su relevancia en el proceso de inserción laboral.

En este panorama, el perfil de una educación con miras al establecimiento de competencias sostenidas para el aprendizaje durante la vida presenta una plataforma viable para, en primer lugar, cuestionar la pertinencia de modelos educativos unilaterales, obsoletos, y en los cuales el estudiante es un espectador más que un elemento activo en el proceso de aprendizaje. A partir de ahí, el modelo presenta una perspectiva diferente de abordar los temas educativos en los niveles escolares básico, medio y superior, orientado a la generación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que preparen constantemente al estudiante para la continuidad educativa, la inserción laboral, y el autoaprendizaje sostenido.

La pertinencia de esta corriente de pensamiento educativo para afrontar los retos socioculturales del país puede ser cuestionada desde distintos puntos de vista. Este estudio parte desde el análisis del contexto temporal en el que se sitúan las políticas educativas con enfoque a las competencias: un panorama globalizado que se cuestiona los pros y contras de la interconexión a través de las tecnologías de información y comunicación más avanzadas. Analiza también la evolución histórica de las políticas educativas del país para tratar de identificar errores constantemente cometidos en el intento de subsanar deficiencias educativas arrastradas durante decenios. Compara el caso mexicano con el ejemplo documentado de las políticas educativas orientadas a competencias en Chile, otro país latinoamericano, que debido a la concordancia en lenguaje, historia y cultura, se plantea como punto de comparación acorde a nuestra realidad.

El planteamiento de los diversos desafíos que enfrentan las políticas educativas para el correcto establecimiento de bases para transformar la sociedad, según lo planteado por investigadores, documentos académicos, planes nacionales de educación, se vuelve también fundamental. Algunos retos son relativamente nuevos (nuestra postura ante la globalización, ante las herramientas tecnológicas de información y comunicación y su relevancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje), algunos otros son ya gastados, aunque no por eso resueltos (problemas de deserción escolar, de marginación, de alcance). Otros problemas (corrupción política, incapacidad del sistema magisterial mexicano) aparentan tener más pertinencia en materia legal o judicial que magisterial. A final de cuentas, todos ellos son problemas que nos retratan como sociedad.
Autor
Oscar Fdo. Mendoza Lozano


Fecha
Enero 2012


Publicación
Periódico Factor