TYIN Tegnestue: Introspección y apertura.
Entrevista.



Muchos arquitectos conocerán ya la obra de TYIN Tegnestue--no por nada han sido galardonados con el Premio Europeo a la Arquitectura en el 2012. Los menos, conocerán la historia personal de Andreas y Yashar.

Siendo aún estudiantes de arquitectura en su ciudad natal Trondheim, Noruega, tuvieron su primera gran oportunidad al ganar un concurso para restaurar un edificio de su universidad. El diseñar y construir este proyecto, lejos de alimentar su ego, los llevó a una especie de depresión: se cuestionaban si 11 meses de trabajo y más de 200,000 euros de presupuesto eran verdaderamente necesarios para que los estudiantes tuvieran un lugar para beber y divertirse. ¿Era este verdaderamente el fin de la arquitectura?

Tal crisis de identidad no fue un suceso pasajero. Andreas y Yashar decidieron dejar la escuela y buscar lejos de ella el sentido real de su vocación.

En 2008 viajaron a Noh Bo, una población en la frontera entre Tailandia y Burma, para ayudar a diseñar y construir viviendas para niños refugiados por la guerra. Lejos de la visión paternalista del rico que ayuda al pobre, conocieron y aprendieron en conjunto con los habitantes de la región acerca de los materiales y sistemas de construcción locales, y en unión con ellos consiguieron edificar viviendas para el orfanato prácticamente sin dinero, pero generando una arquitectura donde todo sirve a un propósito real.

El grado de funcionalidad, eficiencia y la riqueza plástica de esta obra (y las que siguen realizando en condiciones similares en sitios tan distantes como Tailandia, Haiti, Uganda, Indonesia) ha sido objeto de exhibiciones y publicaciones en todo el mundo.

Evidentemente, la universidad de Trondheim abrió las puertas de regreso a Andreas Gjertsen y Yashar Hanstad, primero como alumnos y ahora como profesores.

En una de sus más recientes conferencias, hemos tenido la oportunidad de dialogar con ellos y conocer el pensamiento detrás de la arquitectura.



P.- TYIN Tegnestue ha sido galardonado con diversos premios a la arquitectura, pero también han ganado reconocimiento en cada escuela y cada congreso al que han sido invitados. Qué tan importante es para ustedes que no solamente los miembros de jurados prestigiosos, sino también muchos jóvenes estudiantes admiren su trabajo?

R.- Comenzamos el estudio durante nuestro tercer año en la universidad, y hemos aprovechado contínuamente el apoyo de compañeros de la facultad.

La curiosidad y la ingenuidad de los jóvenes arquitectos es uno de los más importantes impulsos del desarrollo arquitectónico. Realmente nos inspira el conocer estudiantes a través de nuestro trabajo, y es nuestro deseo poder permanecer conectados con la comunidad de estudiantes de arquitectura.



P.- Algunas revistas han mostrado sus obras en compilaciones de arquitectura de bienestar social o arquitectura sustentable. Ustedes aceptan esta categorización, o creen que su designación debiera ser sencillamente, "arquitectura"?

R.- Nuestro enfoque ha sido siempre el qué podemos hacer como arquitectos. Tenemos curiosidad acerca de la arquitectura, el proceso constructivo y los procesos detrás del desarrollo arquitectónico.

El etiquetar los proyectos en los que nos involucramos raramente ayuda en algo a nuestro trabajo, por lo que no nos interesa realmente. El término "arquitectura comprensible basada en la necesidad" podría ser una descripción más precisa. Pero finalmente, es solo arquitectura. Nada sofisticado.



P.- Viajan a lugares distantes del mundo, a zonas con profundos problemas sociales y económicos, para trabajar al lado de la gente local y voluntarios. Algunas instituciones patrocinan materiales, pero qué hay de ustedes? Reciben ustedes honorarios por la realización de sus obras? Cuál es su fuente de ingreso? Al final del día, ustedes deben regresar a su país y pagar cuentas.

R.- Hemos batallado con el reto de hacer de TYIN una manera sostenible de vida profesional, y el dinero se va convirtiendo rápidamente en un tema de trabajo.

Hemos probado con muchos y muy diferentes modelos financieros, pero a final de cuentas, el funcionamiento de un estudio como el nuestro requiere algunos sacrificios. Tratamos de vivir modestamente para poder hacer aquello que encontramos significativo. Durante el último año, hemos intentado tener una base de trabajo en Noruega paralelo al trabajo que no puede mantenernos financieramente.



P.- Qué ocurre con TYIN Tegnestue precisamente en ese período entre dos proyectos fuera de su país? Hay trabajo de oficina en Noruega, o es todo conferencias, talleres, entrevistas? En qué consiste su rutina diaria?

R.- Por el momento estamos involucrados en dos procesos de planificación en partes rurales de Noruega, damos clases a estudiantes de primer año en la universidad, y estamos creando algunas casas habitación. Además de estos proyectos, invertimos mucho tiempo en pequeños talleres, conferencias y pláticas. Nuestro día habitual es ajetreado, fragmentado, y en general, verdaderamente interesante.



P.- Cuál es su postura ante el star system de la arquitectura? Ante la creciente exposición que ha tenido TYIN Tegnestue, existe la posibilidad de que la fama o comisión de mega proyectos los hagan formar parte de esta línea?

R.- Sentimos que hay un cambio en la comunidad arquitectónica, donde las "estrellas" personificadas tienen cada vez menos peso mientras que los equipos y los proyectos toman el protagonismo.

Para nosotros, lo importante es TYIN. Nosotros no somos demasiado interesantes como personas, pero TYIN se ha convertido en algo valioso e interesante para nosotros. A decir verdad, nos topamos con algunas personas que esperan que TYIN trabaje exclusivamente para comunidades pobres, pero nosotros no queremos limitarnos a esto. Sin embargo, lo más probable es que nunca seamos parte de proyectos lujosos, prestigiosos o de gran escala.



P.- Su manera de trabajar en sitios distantes como Tailandia o Indonesia es no diseñar hasta llegar al sitio, conocer su gente, sus problemas, el entorno y los materiales. Luego comienza un período de trabajo intenso de diseño y construcción prácticamente simultáneo. A qué responde esta manera de trabajar? Es por una cuestión práctica, una cuestión ideológica, o ambas?

R.- El hecho de no diseñar nada antes de haber experimentado la situación local del proyecto es sencillamente una elección pragmática, No podemos tomar buenas decisiones basadas en supuestos, y la mayor parte del trabajo en el que nos involucramos está basada en la intuición. Cuando tomamos decisiones basados en la intuición, hacemos uso de sentidos y habilidades más allá de lo racional y lo visual. Desde nuestra perspectiva, esta es la clave para descubrir la arquitectura.



P.- Han mencionado que trabajando en campo, Andreas se orienta a la conceptualización y diseño mientras que Yashar se orienta a la organización y construcción. Se trata de una postura práctica de solución de problemas, o conciben ustedes una separación entre el diseño y la edificación?

R.- La división de trabajo entre nosotros se basa esencialmente en nuestras habilidades y personalidad. Somos dos personas muy diferentes, y trabajamos mejor como equipo. Ninguno de nosotros podría hacer arquitectura por su cuenta.

No creemos en una división entre diseño y construcción. Al contrario, creemos en una estrecha relación entre ambos conceptos. Usualmente el diseño cambia la construcción, y la construcción cambia el diseño. Nos gusta decir que "diseñamos sobre la marcha".



P.- Yashar y Andreas, cuando eran estudiantes llegaron a un punto de cuestionamiento de la arquitectura y hartazgo de la escuela hasta un punto de abandonar la universidad, pensando en no volver. Después de su primera obra en Tailandia regresaron con una nueva visión. En su opinión, qué defectos tiene la educación en la arquitectura? Hacia dónde debería orientarse la universidad?

R.- En nuestra perspectiva, existe mucho aprendizaje cuando se acopla el diseño con un reto realista. Es mucho más sencillo entender la arquitectura cuando uno ha tratado de construir arquitectura. Una transición rápida y contínua entre la solución conceptual de problemas y un enfoque práctico resulta en la formación de estudiantes de arquitectura flexibles y con sentido crítico.

La universidad donde trabajamos en Trondheim, NTNU, ha apoyado el trabajo práctico desde hace muchos años. El primer proyecto en el que se involucran los estudiantes de primer año de arquitectura es una experiencia práctica de construcción. Para la mayoría de los estudiantes, resulta una experiencia que abre las mentes y forma buenas bases para la carrera. Además, muchos de los mitos acerca de "qué es la arquitectura" desaparecen.



P.- Ustedes han mencionado la influencia de algunos grandes maestros, citando por ejemplo palabras de Juhani Pallasmaa como inspiración para su trabajo. Han tenido la oportunidad de conocer a algunos de sus héroes? Qué es lo que les inspira en el trabajo de alguien más?

R.- Hemos tenido la suerte de conocer muchos de los arquitectos que han inspirado nuestro trabajo. Entre otros, Anna Heringer, Andrew Frear (Rural Studio) y Sami Rintala (Rintala-Eggertsson Architects) han sido una gran inspiración, y hemos aprendido mucho de las reuniones que hemos tenido con ellos. A final de cuentas, los arquitectos que nos inspiran son básicamente buenas personas, muy genuinas, que crean proyectos hermosos y significativos.



TYIN Tegnestue siempre se ha centrado en aquello que los conectaba con la gente, brindando soluciones a retos reales y fundamentales. Ahora, desde el reconocimiento internacional, siguen teniendo los pies sobre la tierra. Ante los atisbos de la fama, Andreas y Yashar responden con toda humildad "sólo somos arquitectos".

Esa frase que han tenido que repetirse a sí mismos al enfrentar algunos de los problemas más profundos de nuestro mundo: la guerra, la pobreza, la injusticia. Saben que no podrían resolver todo, pero han hecho con maestría aquello que estaba en sus manos hacer para cambiar algunas vidas.

Posiblemente, solo al conocer su travesía podríamos entender la profundidad de ese mantra: "sólo somos arquitectos".



Autor
Oscar Fdo. Mendoza Lozano


Fecha
Septiembre 2013


Publicación
Stilo. Interiorismo, Arquitectura y Diseño


Idioma


Link