Tipología
Diseño de imagen, logotipo, papelería

Año
2010 - 2011

Diseño gráfico
Oscar Fdo. Mendoza Lozano

Ubicación
Monterrey, NL, México



La empresa


Soportal es una empresa especializada en sistemas computacionales y redes electrónicas. Se solicitó la colaboración de LGZ para la generación de la imagen corporativa, logotipo e inclusive las ideas para definir el nombre comercial y la razón social de la compañía.

El concepto


Soportal hace referencia tanto al concepto de 'soporte' en necesidades de cómputo, como a la idea de 'portal' como marco de acceso al internet, a un sistema o una red. La idea de un pórtico, o espacio cubierto que antecede la entrada principal de una casa (el ámbito donde convive el interior y el exterior de un edificio), es también un símbolo de los servicios ofrecidos por la empresa, que ofrece soluciones de funcionalidad, visibilidad y seguridad entre un espacio público y uno privado.

Además, haciendo uso de una palabra en español, la empresa se define a sí misma como un grupo de personas orgullosas de sus raíces y de su país, alejándose de la moda (recurrente en el norte de México y especialmente en el mercado de la computación) de utilizar anglicismos para nombrar una compañía.

El logotipo


La eficiencia buscada con la tecnología informática se denota en la sencillez del logotipo (monocromático): ícono de un portal, y el nombre de la compañía. La tipografía utilizada contiene ligaturas que marcan la conexión visual entre los elementos del conjunto. Las letras O (las excepciones entre caracteres marcadamente lineales) se aprovechan también como elementos que mediante íconos sencillos incorporan a la imagen corporativa la flexibilidad para definir departamentos diferentes o empresas subsidiarias previendo un crecimiento a futuro: ramas de la empresa especializadas en reparación de equipos computacionales, en instalación de redes, en programación, hospedaje de páginas web, entre otros.



Imágenes


Tarjeta de presentación

Variante del logotipo
Departamento especializado en reparación de equipo de cómputo.

Variante del logotipo
Departamento especializado en instalación de redes.

Anuncio impreso en revista.